domingo, 10 de julio de 2016

Introducción al Arduino, conceptos básicos.

Introducción

Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. Es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital.


Conceptos muy importantes, a tener en cuenta antes de utilizar el arduino.

ENTRADAS/SALIDAS DIGITALES

 Estos pines son los pines del 0 al 13 de Arduino y se llaman digitales porque sólo pueden manejar valores 0 o 1. Si queremos usar un pin digital, lo primero que debemos que hacer es configurar el modo de trabajo del pin. Ésto se hace siempre en la función setup(), que  será explicada a continuación.

Las instrucciones que se emplean para los pines digitales son: pinMode(pin,[INPUT,OUTPUT]) 
 Un pin digital tiene sólo dos modos, 

OUTPUT (salida) e INPUT (entrada). 

Si declaras un pin como OUTPUT, sólo podremos usarlo para activarlo, aplicando 5V en el pin, o para desactivarlo, aplicando 0V en el pin. 

Si configuras el pin como INPUT, sólo podrás usarlo para leer si hay 5V ó 0V en el pin.

digitalWrite(pin,valor)


Se usa para activar o desactivar un pin digital. Entre paréntesis se debe indicar qué pin modificar, y qué valor darle. Ejemplo: digitalWrite(pin, HIGH); Ésto pondrá el pin en su estado HIGH, proporcionando 5V en él. Si escribes LOW apagarás el pin, dejando el pin a 0V. Ten en cuenta que hasta que se define el estado del pin como HIGH su valor por defecto será LOW. 
Si miramos la placa Arduino, verás que los pines digitales 0 y 1 están marcados como RX y TX. Estos pines están reservados para la comunicación serie y no deben ser usados, ya que pondrán a Arduino en modo de espera hasta que se reciba una señal. 

Estructura del programa

La estructura básica del lenguaje de programación de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes. Estas dos partes necesarias, o funciones, encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones.
void setup() //Primera Parte
{
  estamentos;
}
void loop() //Segunda Parte
{
  estamentos;
}
 
En donde setup() es la parte encargada de recoger la configuración y loop() es la que contiene el programa que se ejecutará cíclicamente (de ahí el término loop –bucle-). Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje.
El setup es la primera función en ejecutarse dentro de un programa en Arduino. Es, básicamente, donde se “setean” las funciones que llevará a cabo el microcontrolador.
Aquí es donde establecemos algunos criterios que requieren una ejecución única. Por ejemplo, si nuestro programa va a usar comunicación serial, en el setup establecemos el comando Serial.begin para indicarle al programa que vamos a iniciar la comunicación serial.
Si vamos a utilizar un pin determinado como salida de voltaje, usamos el pinMode para indicarle a Arduino que determinado pin funcionará como salida, usando el parámetro OUTPUT.


Loop en inglés significa lazo o bucle. La función loop en Arduino es la que se ejecuta un número infinito de veces. Al encenderse el Arduino se ejecuta el código del setup y luego se entra al loop, el cual se repite de forma indefinida hasta que se apague o se reinicie el microcontrolador.



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